domingo, 22 de enero de 2017

LA NOVELA EN EL SIGLO XVIII



El siglo XVIII  constituye una etapa de florecimiento de la narrativa inglesa, conocido también como The Rise of the Novel (" el resurgimiento de la novela"). Este fenómeno es el resultado tanto de factores literarios ( traducción de grandes novelas españolas) como socioeconómicos    ( auge de la burguesía; aumento de lectores y, sobre todo, lectoras; y el desarrollo del mercado editorial.

Los escritores del XVIII aportan ciertas novedades en las formas que las novelas adoptan:
  • La novela epistolar, organizada en torno a un conjunto de cartas que los personajes se entrecruzan y permiten al autor exponer diferentes perspectivas sobre un mismo acontecimiento. Este formato es muy utilizado tanto en las obras de intención crítica (Cartas persas, Cartas filosóficas) como en las de temática sentimental ( Pamela o Julia).
  • La novela autobiográfica.En ocasiones, se trata de autobiografías ficticias (Manon Lescaut ), pero  también encontramos relatos en los que los autores nos cuentan su propia vida de manera casi novelesca, tal es el caso de Rousseau en sus Confesiones.
La novela dieciochesca introduce también una serie de subgéneros entre los que destacan:

  1. Novela de viajes y aventuras: el viaje es una forma de conocimiento, de experimentación. Nos pone en contacto  con otras culturas.El héroe aventurero se enfrenta a un mundo que le hará poner a prueba su inteligencia, su capacidad de supervivencia  y su habilidad para resolver problemas prácticos.Los personajes  suelen  pertenecer a la burguesía ,principal público de este tipo de relatos. ( Robinson Crusoe, de Daniel Defoe; Los viajes de Gulliver, de J Swift).
  2. Novela sentimental: se analiza una relación amorosa desde un punto de vista femenino (Pamela, de Richardson).
  3. Novela erótica: se relatan las relaciones sexuales de los personajes. Dentro de este subgénero, se pueden distinguir dos tendencias: las que presentan intención moral o crítica, y aquellas en las que domina la pasión y la inmoralidad (Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos) .
  4. Novela de ideas: en las que se exponen las teorías ilustradas sobre cualquier tema (Cándido, de Voltaire).




No hay comentarios:

Publicar un comentario