martes, 25 de abril de 2017

ACTIVIDADES PARA 1º ESO (Géneros literarios. Repaso)

 Lee atentamente los siguientes fragmentos y justifica el género literario al que pertenecen, Explica cómo lo has deducido.

Texto 1:
                            
                              Si mi voz muriera en tierra,

                              llevadla al nivel del mar

                               y dejadla en la ribera.

                               Llevadla al nivel del mar     

                               y nombradla capitana

                              de un blanco bajel de guerra.

                              ¡Oh mi voz condecorada

                               con la insignia marinera:

                               sobre el corazón un ancla

                               y sobre el ancla una estrella,

                              y sobre la estrella el viento,

                               y sobre el viento una vela!

                                                              (Rafael Alberti)
Texto 2:

En un pueblo alejado de toda civilización conocida, existió un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un hermoso y gran caballo, la gente asombrada se preguntaba: ¿Quién era aquel hombre? ¿Por qué cabalgaba cada noche?, no era algo usual que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos. En una noche muy oscura y bajo una fuerte tormenta eléctrica, el jinete desapareció del lugar para no volver nunca más. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de aquel extraño jinete del que tanto se había hablado. Una noche, igual de oscura y tenebrosa, con enormes relámpagos azotando el pequeño pueblo, se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo, su relinchar y el ruido que producía al trotar sobre el suelo mojado despertó los recuerdos dormidos de todos aquellos que habían sido testigos de los sombríos paseos de aquel extraño jinete. Los recuerdos y la curiosidad llevaron a cada persona del pueblo a salir de sus camas y asomarse por la ventana, en donde vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete, un jinete sin cabeza.

Texto3:


Bernarda.(Arrojando el abanico al suelo.) ¿Es este el abanico que se da a una viuda? Dame uno                    negro y aprende a respetar el luto de tu padre.
Martirio.Tome usted el mío.
Bernarda.¿Y tú?
Martirio.Yo no tengo calor.
Bernarda.Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no tiene que entrar en                  esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y                ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, bordaréis el                    ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos.              Magdalena puede bordarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario