lunes, 19 de febrero de 2018

Cuarta sesión curso (Repasamos LA NOTICIA)

 CUARTA SESIÓN

1ª Actividad
Descripción de la actividad: GIF educativo
Recurso: Picasion
Agrupamiento:  Gran grupo
Temporalización: 5 minutos


Chicos, os recuerdo que a veces, sobre todo si estamos, en clase, no podemos ser todo lo "espontáneos" que quisiéramos y que debemos utilizar un registro apropiado. Tenedlo presente para que no os vayáis..."al extranjero" como en la viñeta de Mafalda. Sed todo lo exquisitos que vosotros sabéis y utilizad un vocabulario adecuado a la situación  en al que nos hallamos.
http://picasion.com/
http://picasion.com/

Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones que aparecen en la tira cómica de Mafalda:


  • ¡Es horrible!
  • La gente termina su carrera.
  • La gente se marcha al extranjero.

2ª Actividad
Descripción de la actividad: 
Recurso: https://Pixton.com/es/:91mox2nw
Agrupamiento:  Gran grupo
Temporalización: 5 minutos


Actividades a partir del cómic

Desgraciadamente, nos hemos habituado a abrir las páginas de cualquier periódico o a ponernos delante del televisor y que alguna noticia relacionada con la violencia escolar nos golpee de manera fulminante  nuestros ojos. No dejan de ser, por su profusión, cifras alarmantes y lamentables.Sin ir más lejos, el pasado  10 de febrero, nos sorprendíamos, horrorizados, ante el caso de violación en un centro de la Sierra de Cazorla (Jaén). Cinco menores implicados, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. ¿Qué está sucediendo con nuestros jóvenes? ¿En algo nos estaremos equivocando cuando dos de cada diez  niños o adolescentes sufren de acoso escolar en el mundo?

Vamos a trabajar este tema y a relacionarlo con los textos periodísticos, materia que estamos estudiando.

  1. Localiza alguna noticia reciente que esté relacionada con el acoso escolar. Recorta y pégala en tu cuaderno.
  2. Analiza la estructura propia de la noticia. Indica ,subrayándolo en distintos colores, cuál es el titular (si aparece antetítulo y subtítulo lo comentas), la entradilla y el cuerpo de la noticia.
  3. Ya sabes que toda noticia ha de responder a una serie de preguntas. Veamos si es cierto con la ayuda de la que tú has seleccionado. 
  • 1 ¿Quién ? - 2 ¿Qué? - 3 ¿Cuándo? - 4 ¿Dónde? - 5 ¿Por qué? - 6 ¿Cómo?
      4. Seguimos trabajando con los textos periodísticos. Busca cinco titulares sobre el acoso en los                que aparezca un CDirecto o Indirecto y subráyalos.
      5. Localiza cuatro ejemplos de titulares en los que aparezcan oraciones atributivas.
      6. Busca  en el cuerpo de la noticia cinco ejemplos de oraciones que presenten complementos                 circunstanciales; indica de qué tipo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario